El Próximo Competidor Fuerte de MercadoLibre= ¿OLX.com?



Cualquiera que conozca la teoría de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter sabe de lo que estamos hablando. OLX puede ser tanto “Amenaza de Nuevos Competidores” o una “Amenaza de Productos Sustitutos” para ML. OLX.com y MercadoLibre (ML) se parecen mucho. Los dos son intermediarios de avisos en internet que alguien publica y otra persona busca/necesita. Las dos empresas están en el mismo sector de la industria, con algunas variantes importantes. MercadoLibre.com es en este momento el “Top of the Mind” de los sitios donde se puede vender o comprar por internet. MercadoLibre cobra por colocar productos/servicios a la venta y tiene distintas formas de anunciar. En contraste, la base del negocio de OLX.com son los avisos gratis. Y aquí es donde vemos que de a poco OLX se esta integrando cada vez más al modelo DeRemate.com y/o MercadoLibre.com. De hecho uno de los conocidos fundadores de OLX.com, Alec Oxenford, fundó DeRemate.com (1999 vendida en 2.005), y DineroMail.com (2.003) y esto nos da la pauta que tienen las herramientas y conocen la industria.

Por otra parte, me animo a decir otra cosa: En el largo plazo el objetivo de OLX.com es salir a la Bolsa (IPO). OLX está haciendo un recorrido similar a DeRemate y/o MercadoLibre (ver aquí). Ya han obtenido U$S 13,5 Millones en una ronda de inversionistas (Venture Capitalists), igual que ha pasado en su momento con MercadoLibre. Otro dato no menor es que cuando Alec Oxenford lideraba DeRemate estaba a punto de salir a la bolsa (año 2.000) y en ese momento estallo la llamada burbuja.com, es decir creo que tanto como algo personal y por los beneficios/financiamiento y lo que significa tener una empresa en la bolsa este panorama puede suceder. Si esta movida en algún momento se hace posible se afianza la hipótesis de que OLX.com es una competencia fuerte para ML.

 

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS:

OLX también puede quitar anunciantes a ML, mediante se hace más popular en la web. Recordemos que buena parte de los ingresos de ML son avisos publicitarios. Por ahora OLX busca ser fuerte en lo que hace específicamente, adquiriendo sitios como MundoAnuncio.com o Edeng.cn (Mercado Chino), pero en el futuro se tendra que ver si o si con MercadoLibre.

¿Habrá Mercado para los dos?

 

5 comentarios to “El Próximo Competidor Fuerte de MercadoLibre= ¿OLX.com?”

  1. richi Says:

    interesantes ideas!!

  2. Rodrigo Says:

    DIFERENCIA DE OLX Y MERCADO LIBRE EXPLICADA POR UN SIMPLE USUARIO

    Mercado Libre nunca se hace responsable de nada, pués ellos son los peores estafadores y los que menos dan la cara.
    Cobrando sus comisiones poco les importa lo que suceda, es más ellos cobran comisiones repetidas la mayoría de las veces.
    Yo fui Mercado Lider Uruguay con 100% de calificaciones positivas, 3 años de usuario de conducta intachable.
    Quie pasó? en el momento en que que mis ventas aumentaron más y más , puse nervioso a la competencia, que haciendo uso y abuso del botón denunciar publicación ( sin tener motivo alguno) me hacía bajar las publicaciones. MALDITO LINK ESTE ( POR CIERTO) Esto genera una falta en el historial, una tras otra, apenas respondía una pregunta correctamente sin incluir datos ni nada, también me la modificaban.
    Llega un momento en que te suspenden ( en ese momento estás a un paso de perder la cuenta)
    No sirve de nada denunciar, sus políticas son arbitrarias, si álguien te quiere joder te jode. No hay protección alguna.
    Sólo le hacen cumplir las leyes ( la mayoría ridículas) a algunos pocos.
    Cualquiera puede perjuducarte de la manera más simple.
    Todo es automático , por supuesto, no hay humanos detrás., excepto para controlar que uno pagué en fecha ( en lo posible que pague más de lo que debe)
    Todo es una burda estafa, el comportamiento de la atención al cliente es pésima.
    Todo está pensado para perjudicar al usuario honesto.
    Los compradores truchos pueden “comprar ” hasta cansarse generando comisiones para uno pagar.
    Inventaron una acción que se llama bonificación , avisas que no te compraron y te ” bonifican” , al final de la cuenta ponen: cargo por bonificación junto a otros cargos muchos ” inventados”, que equivalen a lo que sería la comisión.
    Esto es sólo un parte de lo que es esa basura llamada Mercado Libre.
    En OLX pongo avisos, me contacto , he vendido y nadie se mete con nadie.
    Tan simple como eso

  3. RAMIRO Says:

    Es verdad lo que dice Rodrigo, en todo es verdad, yo soy usuario de mercadolibre desde el 2002, con 99% de calificaciones positivas, ahora para colmo no te dejan vender curso, ni instructivos, ni tutoriales, nada, pero a mediano plazo se van a dar cuenta que sus ingresos no serán iguales, mientras emigramos a Oxl la mayoria de vendedores de Mercadolibre, que es gratis y no es la escuelita de la maestra regañona, que te regañan por todo, a quien le de la perra gana de denunciarte con cualqueir pretexto asi sea mentira Mercadolibre ni siquiera verifica la denuncia, solo te cierra la venta amenazandote de suspenderte y mas adelante eliminarte la cuenta pero ellos llevan todas las de ganar por que cobran por todo, por cierto, de las mismas ventas que ellos le cierran a uno, caimos y nos adormecimos en un monopolio para ventas como es Mercadolibre, cobran como les da la gana y si quieres comunicarte con ellos no te dan la cara, pero son buenisnos ellos para comunicarse con uno diciendote que estas suspendidio, que tu publicaci0on le dieron de baja o para cobrarte en eso son muy buenos comunicadores, tienen un doble discurso de estimularte a vender y despues te cierran todo, pero para colmo tienen favoritismo por que quedaron vendedores que venden cursos, con la palabra CUROS en sus titulos de publicación y no les dicen nada , a mi no me inetresa que les digan a ellos sino que me dejen vender a mi, no gano nada cerrandolos a los demas por que mis cursos son recopilaciones personales que los demas no tiene ó tienen cierta parte de las mias, pero nunca igual y además no creo en la competencia hay mucho para todos, ojala que Oxl se posicione rapido en el mercado para hacer frente a Mercadolibre y que nuestras ventas crezcan.

    Quitemonos las tela de araña de mente que Mercadolibre es la opción de ventas por internet, que es el numero uno por los momentos, si, pero estoy seguro que dentro muy poco Oxl le va a mover el piso y se lo merecen .

  4. Paulina Ikari Says:

    yo me mude a olx porq hay libertad d vender lo q sea :D bien por olx, de todos modos aunq ML tenga registro, reputacion etc no sriven para nada pues cuando t estafan ML no t ayuda y se lava las manos…viva OLX

  5. Cadillacs009 Says:

    MERCADOLIBRE ES DUEÑO DE DERREMATE.COM Y DE COTEAR.com PUES YO NO ME INsCRIBI EN LOS OTROS 2 Y MIS ARTUCLOS ESTABAN AHY PUBLICADOS CON LAS MSIMAS FOTOS LAS MISMAS DIRECIONES Y LA MISMA DESCRIPCION Y PARA COLMO ME LLEGAN LOS CORREOS CON PREGUNTAS HECHAS POR ESAS OTRAS 2 PAGINAS A LAS CUALES YO NUNCA ME INSCRIBI.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

