El Marketing de Ricky Sarkany

1583692694_d6d17b3d8a Es cuarta generación de zapateros y marca tendencia en el mundo fashion.

Tenés suerte: las modelos te deben tirar onda todos los días…
– Las cosas son raras. En un almuerzo, Jorge Guinzburg me dice “¿es verdad que te estás gar…. a Nicole Neumann?”. Y con Nicole nunca estuvimos a menos de un metro. Pero qué pasa: vienen cinco modelos y eligen sus zapatos, pagan 300 pesos pero a Nicole no le voy a cobrar. Las otras lo ven y chimentan. Pero si fuera verdad, yo mismo hubiera puesto un pasacalle en la 9 de Julio que diga “Me estoy gar…. a Nicole Neumann”

– ¿Vos la descubriste?
– Sí, entró a comprar zapatos y me pareció que tenía algo especial. Propuse hacerle unas fotos en Caras con ropa mía, pero en el estudio hubo un problema: no quería ponerse la ropa. ¿Quería usar otra marca? ¡No, quería salir desnuda! La convencimos con unas botas, al menos. Después se destacó en los desfiles y en los medios. Yo la descubrí, pero se hizo sola.
– ¡Tenés buen ojo! ¿Hay otras?
– Rocío Guirao Díaz había hecho una sola campaña y con esa boca vi que era como Liliana Lima, la novia brasileña de Lenny Kravitz, que es impagable. Jessica Cirio, si vieras lo que era, es evidente que es muy profesional: va al gimnasio, a clase de baile, se cuida la piel, come ensalada en vez de molleja con papas fritas. Yo les vi el potencial y el resto lo hicieron ellas.
– ¿Y tu jermu qué dice?
– Agarra las revistas y las tira, ve que son boludeces. Sabe que yo duermo en casa. Yo antes no daba notas, no me gustaba que la gente me mirara, pero hice un clic y entendí que la exposición ayuda al negocio.
– Pamela Anderson llegó a usar zapatos tuyos. ¿Cómo hiciste?

– Cuando vino se los mandé. Sonia Braga cada vez que viene a la Argentina pasa por acá; la mujer del presidente Fox viene de incógnito en taxi; vienen Monzer Al Kassar, Paulina Rubio, Montaner. Uno termina habituándose.
– ¿Tenés alguna línea de zapatos súper exclusivos para ellos?

Sí, hay de todo. Hay una línea de zapatos casi imposibles de pagar. Pero también está el zapato básico. Antes los estudios eran en relación a los precios, hoy son aspiracionales. La gente se segmenta por lo que quiere. Antes era lo elegante, hoy es lo cool. El secreto es conocer al cliente.
– ¿Y qué contacto tenés?

– Siempre contesto los mails que me mandan, aunque la gente no me cree que soy yo. Si vos me mostrás un zapato y me decís qué ves, yo veo 15 centímetros de cuero en la capellada, 13 centímetros en el forro, una suela, un par de tacos, una plantilla de armado y, si me la mostrás, te voy a hablar de la caja. Una mujer dice “no me puedo perder el último modelo que sacó Ricky“. Y eso no lo logra el zapato solo. Yo me especializo en hacer que un zapato pase a ser un objeto de deseo. Hoy la moda está de moda. Antes la gente salía al teatro; hoy, al Fashion Week.
– Qué pensado que lo tenés todo…

– La moda es dinámica. Yo voy a lugares de moda, averiguo cuál es el restaurante y la peluquería top en New York; saco turnos y espero. Me interesa ver cómo nace la tendencia, sentir el aroma de la próxima colección.
– Todo esto que me decís tiene mucho de marketing…

– Sí, leo por igual Vogue como libros de marketing, me apasionan. Mis colegas no me miran cómo vendo, sino que reaccionan, es una cuestión de estrategia. Si yo pongo un cartel en la Lugones, me ponen uno más grande adelante. Y tengo que estar preparado para eso. Tengo que estar informado: las chicas que trabajan acá salen de noche, ven la movida y vienen tarde. Es como una partida de ajedrez.
-ahora que las marcas de zapatillas tienen una línea más elegante, ¿son competencia?

– Al contrario: todo es oportunidad. Las zapatillas empezaron a ganar terreno, pero nosotros nos damos cuenta también de que podemos ir al mercado deportivo, que es inmenso. Nosotros ahora hacemos botines de fútbol, ya los usan en Estudiantes.

Responder

