La ventaja competitiva de Dell se debe a algo más que su famoso modelo de negocios: apostar más al ingenio que a la inversión.

Les dejo esta entrevista que esta muy interesante, resumida así no se cansan. En azul, lo que me pareció mas interesante de todo.
Para discutir sobre cómo la empresa ha sostenido su ventaja a lo largo de las dos últimas décadas, Thomas A. Stewart, editor de HBR, y Louise O’Brien, editora consultora de HBR, que trabajó de 1999 a 2002 como vicepresidenta de estrategia en Dell, se reunieron con Rollins (ya no es CEO, fue remplazado por el propio Michael Dell) y Dell en la casa matriz de la compañía en Round Rock, Texas.


Los elementos del modelo de negocios de Dell no son un secreto: venta directa, más información que inventario, fabricación de clase mundial e información superior del cliente. Si todo el mundo lo sabe ¿por qué otras empresas no han podido copiar su modelo de negocios y ganarles en su propio juego?

Rollins: Por la misma razón que K-Mart no puede imitar a Wal-Mart. Lo que Wal-Mart hace no es astrofísica, es venta minorista. ¿Por qué no todos pueden ser como Wal-Mart o Jet-Blue o Samsung o cualquiera que sea la mejor empresa de su sector? Porque se requiere de algo más que estrategia. A una empresa le toma años de ejecución consistente para lograr una ventaja competitiva sostenible. Por ello, aunque Dell posee un modelo de negocios superior, la clave de nuestro éxito está en años y años de desarrollo del ADN en nuestros equipos, lo que no es replicable fuera de la empresa. Otras empresas simplemente no pueden llevar a cabo una ejecución como la nuestra.

Dell: La cultura juega un gran rol. En la medida en que nuestro sector pasó desde un modelo propietario, con márgenes brutos de 40%, franquicias protegidas y distribución por capas, a un modelo basado en estándares, un nuevo conjunto de disciplinas de negocios adquirió importancia. Cosas como centrarse en el cliente, logística de la cadena de suministro y gestión del flujo de caja habían estado fuera del radar del sector. Dell cambió el juego.

Rollins: Empezamos a hablar del retorno sobre el capital invertido (ROIC), que hace que uno ponga foco en altos retornos con una intensidad muy baja de activos. Antes de eso, el mercado creía que una alta intensidad de activos era mejor, porque uno podía cobrar altos márgenes por un producto propietario. Nosotros dijimos: “No, no es así como funciona el mundo”. Reducción de activos, reducción de inventarios, consolidación del tiempo y de la velocidad, esas cosas se volvieron más importante que el gasto en Investigación y Desarrollo (I&D).

Dell: Las empresas de tecnología orientadas verticalmente creen que uno no es una empresa de verdad si no produce sus propios chips y discos duros. Aunque hemos probado nuestro modelo virtual una y otra vez, seguimos viendo el mismo escepticismo cada vez que entramos en nuevos negocios. Ahora estamos en el negocio de las impresoras, y la gente dice que Dell no conseguirá acceder a la tecnología de impresión. Bien, ocurre que hay abundante tecnología disponible.

Rollins: Nuestros competidores no pueden derrotar a Dell mientras siguen gastando una tonelada de dinero en I&D y buscan ser empresas de “invenciones”. Esas dos metas son mutuamente excluyentes.


SEGUIR LEYENDO AQUÍ..


RECURSOS:

Vea el Análisis hecho sobre lectura del libro “Directo de Dell” de Michael Dell titulado “Dell Vuelve a Romper sus 3 Reglas de Oro”

Una respuesta to “La ventaja competitiva de Dell se debe a algo más que su famoso modelo de negocios: apostar más al ingenio que a la inversión.”

  1. Stephany Says:

    ¿cuales son algunas de las maneras en que la Tecnologia de información puede proporcionar una ventaja competitiva a su negocio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: