Análisis de los Efectos: el Lanzamiento de un Producto al Mercado, los Consumidores y la Competencia.

Hace ya bastante que apareció el Windows Vista, es más, dado a que este sistema operativo no ha cumplido con reemplazar (exitosamente) a su antecesor, el XP, dentro de poco se esta por retirar del mercado.

El Vista recibió muchas críticas de los usuarios, criticas que abundan en internet sobre todo. Sin embargo, personalmente no conocía al Vista sino hace un par de semanas atrás cuando nos compramos dos computadoras Dell, que viene el Vista por defecto. Recuerdo que cuando hable con el vendedor/telefonista de Dell, le pregunte acerca de la posibilidad de que me instalen el Windows XP (no querría enfrentar los problemas leídos en la Web). La repuesta fue positiva pero tenía un costo adicional de $100 pesos Argentinos (30 dólares USA) aproximadamente y para la versión “XP Home”. De manera que decidí ahorrarme esa cifra y comprar de todos modos.

Ahora, la cuestión no me era muy familiar. Teniendo en cuenta las amplias y recalcadas lecturas sobre Marketing, productos de tecnología, ciclo de vida de los productos y cosas así, no era lógico que el producto viejo cueste más que el nuevo. Y tampoco es muy lógico que Dell tenga preinstalado el sistema Windows XP Pro en sus computadoras de línea “Latitude”, una línea enfocada a empresas grandes (al momento que yo iba a realizar la compra unos dos meses atrás). Mirando la página de Dell ahora veo que en todos los ordenadores (computadoras) figura el Windows Vista.

Cuando veo esta publicidad veo lo buena y real que es. Realmente este producto de Microsoft no es lo que el público necesita, hoy en día las personas necesitan (y esperan) algo mas dinámico, no mas lento.

 

Esta nota tiene varias cuestiones implícitas en su lectura. a) los consumidores creemos más lo que nos dicen otras personas que “los consejos de la empresa” como el “WOW” que supuestamente causa usar Vista. b) Existe cierta discusión en Marketing acerca de lanzar un producto cuando este “este totalmente terminado” o simplemente lanzar el producto cuando “este listo para recaudar fondos o por necesidad de colocar un producto nuevo en el mercado”, esto es para analizarlo minuciosamente a la luz de ventajas y desventajas futuras. c) No critico a Microsoft ni hago un juicio de valor sobre sus productos, sin embargo a muchos consumidores les puede afectar negativamente tener una mala experiencia con productos que “no son lo que se esperaba”. Es decir, el Vista no llego a colmar las expectativas generadas por el gran movimiento de Marketing de la empresa. (se invirtieron 500 millones de dólares en lanzar vista). d) Por último, las empresas competidoras (Apple) pueden usar como argumento las deficiencias en los productos (Windows Vista) de sus competidores y así darles mayor relevancia a favor (Apple) que en una situación “de equilibrio”.

Fuente: Redacción y análisis propio.

Una respuesta to “Análisis de los Efectos: el Lanzamiento de un Producto al Mercado, los Consumidores y la Competencia.”

  1. sinchi Says:

    GENIAL POST!

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