UN CONCEPTO DE AGRONEGOCIOS (PARTE 1)

Según Davis y Goldberg (Harvard University, 1957) “Es la suma total de las operaciones involucradas en la manufactura y la distribución de la producción agropecuaria, operaciones de la producción en el campo; en el almacenaje, procesamiento y distribución de los commodities agrarios y las manufacturas hechas con los mismos”.

Goldberg define este enfoque con más precisión, en 1968: “Un sistema de agronegocios de commodities engloba a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y marketing de un único producto agropecuario”. El sistema incluye:         

X        Proveedores de insumos agropecuarios.

X        Productores.

X        Operadores de almacenaje.

X        Procesadores.

X        Mayoristas.

X        Minoristas.

 

Comprende además, a todas las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas etapas del flujo de commodities, tales como el gobierno, los mercados de futuros y las asociaciones de comercio.

Hoy, es mucho más que un enfoque. Es una subdivisión de la economía agrícola que, a su vez, representa una especialidad dentro de la ciencia económica.

 

MARCO TEORICO

 

Analizar no sólo el sector primario, sino también los sectores secundario y terciario.

 

La población se alimenta y satisface sus necesidades gracias a la acción de un conjunto heterogéneo de agentes que operan en las distintas etapas:

          La producción.

          La distribución.

          El consumo.

 

Dentro de este complejo, operan distintos agentes económicos, que actúan en las diferentes etapas productivas, industriales, comerciales, de servicios, transporte y distribución. Para su adecuado análisis se debe partir de un concepto sistémico y en ese caso corresponde utilizar la visión de cadena de valor.

El concepto de cadena de valor agrícola se refiere a una corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen a la entrega final y la satisfacción del consumidor. Este concepto abarca diferentes pasos:

 

v      Preproducción.

v      Producción agropecuaria.

v      Posproducción.

v      Consumo.

 

En esta cadena se advierte un flujo físico de entrega de bienes y servicios y su contraprestación a través del flujo monetario. El monetario parte desde la demanda y el físico desde los eslabones del agro.

El concepto de cadena abarca la totalidad de las relaciones existentes entre las distintas partes que conforman un todo dirigido a satisfacer las necesidades del cliente. Su enfoque está orientado al mercado de consumo, no a la producción.

3 respuestas to “UN CONCEPTO DE AGRONEGOCIOS (PARTE 1)”

  1. clara aidee Says:

    hola….
    soy estudiante de preparatoria,
    y me interesa la carrera de agronecios
    solo q aun me falta conocineto sobre
    tal…
    soy de Michoacan y quisiera saber,
    despues de la carrera, ¿en donde puedo
    laborar?…
    y, ¿en que consiste principalmente?…

    gracias!!

  2. lisandra Says:

    Soy estudiante cubana de economía y estoy haciendo la tesis del agronegocio arrocero para sustituir importaciones, pido que toda informaciión con respecto a este tema que se tenga me la envien a mi correo, saludos

  3. estephany Says:

    gracias por la info, falta mas ayuda como esta =D
    realmente ayudan a gente como yo
    estudiantes de ingerieria quimica especialidad en agroidustrias ;D

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