COMMODITIES VS ESPECIALIDADES. TIPOS DE MERCADOS

PARA QUE PRODUCIR ESPECIALIDADES ?

 

         PARA REDUCIR LA COMPETENCIA

 

         PARA AUMENTAR EL PRECIO

 

MERCADO DE COMMODITIES

 

         PRODUCTOS UNIFORMES Y COMPARABLES

         HAY DISTINTAS FUENTES DE PROVISION

         NO HAY MAYOR VALOR PERCIBIDO, POR LO TANTO EL CLIENTE BUSCA PRECIO

         SE COMPRAN POR PRECIO

         NO SE PERCIBE RIESGO EN LA COMPRA

         BUENA CAPACIDAD DEL COMPRADOR PARA MEDIR LA CALIDAD

         LA TENDENCIA DE PRECIO ES DECRECIENTE

 

 

TIPOS DE MERCADOS DE ESPECIALIDADES

 

         DE CONVENIENCIA

 

         DE DISPONIBILIDAD

 

         FUNCIONALES

 

         DE RELACION

 

CONVENIENCIA: productos poco importantes individualmente y el proceso de compra es molesto.

 

DISPONIBILIDAD: la urgencia comanda el proceso y pasada la urgencia deja de ser una especialidad.

 

FUNCIONALES: importan los atributos del producto y sus funciones, se valoran por atributos técnicos, aunque a veces son difíciles de medir. El producto es más importante que el precio o el vendedor.

 

 

DE RELACION: el producto a comprar se encuentra inserto en un complejo sistema. El costo de cambiar de proveedor es alto por ello la confianza en el vendedor es primordial. Esta especialidad permite acrecentar la gama de productos

 

DINAMICA DEL MERCADO: HACIA LA COMODITIZACIÓN

 

         NUEVOS COMPETIDORES GENERAN NUEVAS ALTERNATIVAS

         LOS COMPETIDORES SE IMITAN

         EL COMPRADOR DESARROLLA CAPACIDAD Y CONFIANZA PARA EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL PRODUCTO

         LA COMPETENCIA REDUCE EL RIESGO

 

 

LOS TIPOS DE MERCADOS

 

         SON DEFINIDOS POR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

 

         TIENDEN A CAMBIAR CON EL TIEMPO

 

 

 

Bibliografía: Shapiro, B. HBS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: